Menú Cerrar

Morir a tu lado

Vale la pena cada minuto de este maravilloso corto en stop-motion, hasta los títulos.
La famosa librería de Paris, Shakespeare and Company sirve de escenario para la historia, que cobra vida cuando su dueño cierra y desde las cubiertas de algunos de los libros empiezan a salir los personajes. El esqueleto de Macbeth sale para ir a buscar a Mina que está tumbada en Drácula. Los dos protagonizan una  historia de amor sumergiéndose en el episodio bíblico de Jonás y la ballena, y de muerte con referencia al mito de Orfeo y Eurídice. Se trata de una animación especialmente creada para los amantes de los libros que sabrán apreciar la calidad de esta obra.

Esta animación es el fruto de la colaboración entre el cineasta Spike Jonze ( "I'm Here", "Being John Malkovich"o "Where the Wild Things Are") y de la diseñadora de bolsos Olympia Le-Tan, contando con la dirección de Simon Cahn, que emplearon seis meses en el desarrollo del guión y 3.000 piezas de fieltro en la elaboración de la escena. Así se hizo Mourir Auprès de Toi (To Die By Your Side) o Morir a tu lado.
Gracias a Open Culture tenemos también el Making-of del corto y una entrevista con la creadora  Olivia Le-Tan.

emplearon seis meses en el desarrollo del guión y 3.000 piezas de fieltro en la elaboración de la escena

Shakespeare and Company, una librería icónica

Nos llamó la atención la fuerza creativa que genera esta librería de París, que ya cuenta con más de un siglo como foco cultural y buscamos algo de su historia.

Sylvia Beach abrió la librería Shakespeare and Company en el número 12 de la calle Odéon en 1918 y pronto se convirtió en un hogar para artistas de la "Generación Perdida" (Ernest Hemingway, Ezra Pound, F. Scott Fitzgerald,  Gertrude Stein y James Joyce), de hecho publicó el famoso Ulises de James Joyce en 1922. El libro fue posteriormente prohibido en Estados Unidos y en Inglaterra. Shakespeare and Company publicó varias ediciones más de este libro. Durante ese periodo, la tienda era considerada como el centro de la cultura anglo-americana en París. Shakespeare and Company, así como todos sus visitantes habituales de la época, se mencionan continuamente en "París era una fiesta"de Hemingway. Los clientes podían comprar o tomar prestados libros como el controvertido El amante de Lady Chatterley  de D.H. Lawrence,  prohibido en Inglaterra y EE. UU. por ese tiempo.

Durante ese periodo, la tienda era considerada como el centro de la cultura anglo-americana en París.

Finalmente cerró durante la ocupación nazi de París. Se dice que la librería cerró porque Sylvia Beach se negó a venderle a un oficial alemán la última copia de Finnegans Wake de Joyce.

Una década más tarde, apareció George Whitman y fundó otra librería en el número 37 de la calle Bûcherie, en la margen izquierda del Sena, otra librería anglo-sajona en París bajo el nombre de "Le Mistral". Al igual que su predecesora, la tienda se convirtió en uno de los centros de la cultura literaria en inglés y cuando Sylvia Beach murió, la rebautizó como Shakespeare and Company. Whitman nunca olvidó lo que les debía a los autores, era sobrino-nieto del poeta estadounidense Walt Whitman, y por eso su librería siempre fue un refugio para ellos. La librería acogió a los escritores del "Beat": Allen Ginsberg, William S. Burroughs, Anaïs Nin, Kate Tempest y Ethan Hawke, entre otros muchos (en su página hablan de "30.000 jóvenes y aspirantes a autores y poetas en estos años").

Whitman nunca olvidó lo que les debía a los autores, era sobrino-nieto del poeta estadounidense Walt Whitman, y por eso su librería siempre fue un refugio para ellos.

Whitman decía: " Yo creé esta librería como una persona escribe una novela, construyendo cada habitación como un capítulo y me gusta que la gente abra la puerta de la misma forma que abren un libro, un libro que introduce en un mundo mágico en sus mentes". Falleció en 2011 a los 98 años, en su vivienda de la parte superior de la librería.

"Yo creé esta librería como una persona escribiría una novela, construyendo cada habitación como un capítulo y me gusta que la gente abra la puerta de la misma forma en que abren un libro, un libro que introduce un mundo mágico en sus mentes."

George Whitman

Se hizo un documental "Portrait of a Bookstore as a Old Man" que emitió Sundance Channel sobre la legendaria librería, una pequeña idea de Whitman y sus conocidas excentricidades.

El local sirve al mismo tiempo como librería y biblioteca especializada en literatura anglosajona. El primer piso es también un refugio para los viajeros, conocidos como "tumbleweeds", alojados a cambio de algunas horas de trabajo al día en la librería. El piso de abajo dispone de un "pozo de los deseos" al que los visitantes suelen arrojar monedas.

El local sirve al mismo tiempo como librería y biblioteca especializada en literatura anglosajona. El primer piso es también un refugio para los viajeros...

Se puede ampliar la historia de la librería en el libro publicado en 2016: Shakespeare and Company, París: una historia de tienda de trapos y huesos del corazón. El libro toca la Generación Perdida y los Latidos, la Guerra Fría, mayo del 68 y el movimiento feminista, todo mientras reflexiona sobre el encanto intemporal de la vida bohemia en París, más de 100 años de historia.

La propietaria actual de la librería Shakespeare and Company es Sylvia Whitman que asumió la gestión de la tienda en 2004, cuando tenía 23 años, y ahora lleva la librería junto con su socio, David Delannet. Juntos abrieron un café contiguo, y lanzaron un festival literario, un concurso de novelas inéditas y un sello editorial.

Pensamos en las librerías como un lugar de encuentro que facilita la creación, además son tiendas de las que siempre nos podemos llevar algún sueño.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *