Menú Cerrar

Jubilación en tiempos de pandemia

de Sara Sinay-Olstein para Comunidad de AUTORES psicología

La Segunda Mitad de la Vida es el período de involución y evolución que comienza alrededor de los cincuenta años y abarca la madurez y la vejez en proceso; involución del cuerpo biológico y evolución de lo psíquico.

El MODELO de trabajo para la Segunda Mitad de la Vida transita sobre dos ejes:

  • EL RECONTRATO CON LA VIDA
  • LA CREATIVIDAD

A lo largo de mis 40 años de experiencia en la investigación y revisión teórico-clínica, he logrado fijar diversos conceptos que, pensados, repensados y trabajados con mucho esfuerzo, han formado parte de mi práctica profesional y de mi creencia de vida. Sin embargo, hoy, en estos tiempos de pandemia, me veo obligada a replantear lo aprendido, ya que la transformación del mundo en el que vivimos ha sido total. Lo conocido no puede ser llevado a la práctica cotidiana, pues nos encontramos en un momento en el que no sabemos ni cuándo, ni cómo, ni qué será lo que debemos hacer.

Lo conocido no puede ser llevado a la práctica cotidiana, pues nos encontramos en un momento en el que no sabemos ni cuándo, ni cómo, ni qué será lo que debemos hacer.

La incertidumbre es un tema que he trabajado extensamente frente a la crisis de la jubilación. Se presenta en situaciones de la vida en la que uno no sabe cómo seguir (por ejemplo: duelos, pérdida de padres, cónyuge, hijos, seres queridos, situaciones felices, divorcios, etcétera).

Transitando la jubilación, los duelos son claros: miedo a la pérdida del trabajo, del estatus familiar y de la situación económica; sobre esto, sí puedo hablarles, porque tengo la solvencia que da la clínica y la experiencia. Teniendo al alcance dichos recursos disponibles, en estas líneas, voy a intentar transmitirles todo lo que pueda sobre la jubilación. Sin embargo, devuelta, no puedo dejar de expresarles que, como venía diciendo, durante esta pandemia, ya cambiaron muchas cosas, y nada volverá a ser igual.

Por lo tanto, lo que decidí hacer es confiar en los ejes de mi trabajo (el recontrato con la vida y la creatividad) los cuales voy a utilizar, pero abarcándolos desde otro contexto: un contexto dinámico y absolutamente inédito, tanto en lo laboral, como en lo social, personal y relacional. 

Ahora bien, ¿por qué voy a confiar? porque en diferentes situaciones traumáticas y conflictivas, estos ejes de mi modelo de trabajo fueron siempre el sostén de una estructura que me sirvió para acceder a otra. Yo, en lo personal, me fui jubilando de las formas de trabajo que me permitieron construir la confianza que tengo HOY, AQUÍ Y AHORA para poder abocarme a encontrar nuevas, que estoy por conocer.

me fui jubilando de las formas de trabajo que me permitieron construir la confianza que tengo HOY, AQUÍ Y AHORA para poder abocarme a encontrar nuevas, que estoy por conocer.

¿Qué provoca la JUBILACIÓN? Ambivalencia, desasosiego, ansiedad, miedo, e inseguridad, por lo menos…

Ante este panorama, ¿a qué podemos acceder?

En nuestra realidad psíquica, en primer término, sabemos que todos nos vamos a morir y que, cuando nos llegue el momento, no nos vamos a llevar nada. Sin embargo, mientras tanto, uno está vivo y no sabe por cuánto tiempo. Entonces, el objetivo no puede ser simplemente saber que nos vamos a morir, sino sacarle presión a la compulsión y, sobre todo, entender que valoramos la vida y que queremos vivir bien.

Después de todo, hemos trabajado para eso; pero en realidad, no pasa solo por el dinero —claro que es muy importante—, pero por sí sólo, se transforma en una sensación de nada misma, esa mezcla de ganas y miedos de hacer y no saber qué. 

La clave está en confiar en el potencial de cada uno, ese potencial que se expresó en lo hecho, pero que, a su vez, tiene una reserva para lo que no hizo —y quisiera no perderse la oportunidad de concretarlo—. 

Ese es el RECONTRATO CON LA VIDA, poder hacer lo que no se hizo antes, pero con el valor añadido de un camino recorrido, para ello hace falta la CREATIVIDAD y la CONFIANZA, que es diferente a la seguridad.

de Sara Sinay-Olstein, “El recontrato con la vida… un desafío”.  Ed. Catálogos, 1997

de Tolle, Eckhart, “El poder del ahora. Un camino hacia la realización espiritual”. Buenos Aires: Editorial Norma, 2000.

Sobre la AUTORA: Sara Sinay-Olstein


Sara Sinay-Olstein, nació en Buenos Aires, el 11 de agosto de 1943. Es Licenciada en Psicología y Terapeuta Familiar, ex presidente de la Fundación para la Segunda Mitad de la Vida, Integra el equipo interdisciplinario del Dr. Gastón Boero y la Psi. Margarita Ripoll, en la Rep. O. del Uruguay. Es conferencista y trabaja en el Instituto de Terapia del Reencuentro y la fundación del mismo nombre (Valencia, Madrid, España). Presentó su modelo de trabajo en EE.UU., Israel, Italia, Canadá. 

www.saraolstein.com.ar       solstein@fibertel.com.ar         Teléfonos: +54 11 4772-0453 / +54 11 4777-1916

Es autora de las siguientes obras:

El Recontrato con la Vida… un Desafío”. Ed. Catálogos, 1997. Vivir más, Vivir MEJOR” Ed. Dunken. Grupalismo” Ed. Vergara. Cómo elegir una psicoterapia” Ed. Vergara. Tiempos de crisis” Ed. Dunken, 2013.

“Tiempos de crisis”
“Grupalismo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *