Menú Cerrar

IN MEMORIAM Carlos Ruiz Zafón

Nos sumamos a las palabras tan acertadas de Eduardo Mendoza en EL PAÍS :

"Más que entrar se coló en la hacinada nómina de la novela española y de la noche a la mañana, sin que nadie se explicara cómo ni por qué, se convirtió en un fenómeno universal. Un éxito tan sonado por fuerza agobia al creador, que lo ha de administrar con prudencia para seguir creando. Más cornadas da el fracaso. La celebridad, por el contrario, solo aporta molestias y suscita envidias. Hizo lo que pudo. Acertó al permanecer al margen de un colectivo que nunca fue el suyo. Antes no era de la tribu y luego el éxito ya no le dejó ingresar, porque su caso era difícil de encajar y, en el fondo, de perdonar. Él mismo contribuyó en parte a consolidar su condición de extraterrestre. Era poco sociable y veía con suspicacia tanto el halago como el rechazo. Evitaba las entrevistas y las apariciones públicas, al menos en España."

A continuación adjuntamos el artículo con el que comenzábamos en nuestra Comunidad de AUTORES y que contiene la valiosa entrevista con el autor, ahora ya INMORTAL, GRACIAS A SU OBRA, desde aquí un sencillo homenaje de los AUTORES para un AUTOR excepcional:

Carlos Ruiz Zafón, su voz, su obra y lo que le impulsa a escribir

Portinari, Cándido, Entrada al bosque, 1985. Fotagrafiado por Miller, Shawn M., B. 2019 . Mural en la sala de lectura de la división hispánica del edificio Thomas Jefferson. De Library of Congress, Washington, D.C. <www.loc.gov/item/2019631374/>. Muestra a cuatro hombres en un bosque, uno de los cuales bebe de un arroyo. Dominio público.

 

Ya hemos contado cuales son los objetivos de nuestra Comunidad deAUTORes y cómo toda la actividad de la Asociación se centra en la CREACIÓN, la PUBLICACIÓN y la DIFUSIÓN de las obras de los autores. Pero… ¿qué hilos se mueven, se tejen detrás del arte de la escritura? ¿qué nos motiva a escribir, a contar?

Siguiendo nuestra línea, queremos traer a este espacio los testimonios de auténticas estrellas del Universo de la creación para ir “dejando constancia”, evidenciando los distintos caminos y anhelos que mueven a un autor a dedicarse a escribir y a entrar en el mundo de la Literatura. 

En esta ocasión rescatamos una entrevista hecha en 2015 a Carlos Ruiz Zafón para LIBRARY OF CONGRESS (Biblioteca del Congreso de los EE.UU.) dentro de la sección Hispanic Literature on tape (Recorded Mar. 19, 2015, at the Library of Congress Recording Laboratory, Washington, D.C.).

Siempre nos ha entusiasmado la tetralogía de Ruiz Zafón por su calidad literaria y también por su temática.  Zafón nos sumerge en el mundo de los libros, de la lectura, las bibliotecas, las librerías y nos muestra una forma excepcional de contar historias apasionantes.

Quién de los que estamos ahora aquí, no seguiría curioso a Daniel y a su padre, en el inesperado descubrimiento que nos regalan estos párrafos: 

“Un laberinto de corredores y estanterías repletas de libros ascendía desde la base hasta la cúspide, dibujando una colmena tramada de túneles, escalinatas, plataformas y puentes que dejaban adivinar una gigantesca biblioteca de geometría imposible. Miré a mi padre, boquiabierto. Él me sonrió, guiñándome un ojo.

–Daniel, bienvenido al Cementerio de los Libros Olvidados.”

“Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de mano, cada vez que alguien desliza su mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte.”

Y entonces queremos saber más, nosotros también… ¿qué esconden los anaqueles de esa librería ordinaria?, ¿Qué hay detrás de los límites de esa cotidianidad que nos es tan familiar?: 

“Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librería cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los que conocemos este lugar, los guardianes, nos aseguramos de que llegue aquí. En este lugar, los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu. En la tienda nosotros los vendemos y los compramos, pero en realidad los libros no tienen dueño. Cada libro que ves aquí ha sido el mejor amigo de alguien …”

“Al poco, me asaltó la idea de que tras la cubierta de cada uno de aquellos libros se abría un universo infinito por explorar y de que, más allá de los muros, el mundo dejaba pasar la vida en tardes de fútbol y seriales de radio, satisfecho con ver hasta allí donde alcanza su ombligo y poco más.”

Porque las palabras de Zafón nos guían a esos lugares en los que la línea entre nuestra pregunta íntima y la más llana realidad se difumina… 

“el arte de leer se está muriendo, muy lentamente, es un ritual íntimo. Que un libro es un espejo y que sólo podemos encontrar en él lo que ya llevamos dentro. Que al leer ponemos la mente y el alma y que esos son bienes cada día más escasos."

Y nos mueve a cuestionarlo todo una vez más… ¿y acaso no es eso el fin último del arte?

Nos interesó esta entrevista porque el AUTOR nos cuenta, de primera mano, su motivación para escribir, qué le hizo ser escritor.

“…sabía que lo que quería era inventar historias y explicarlas.”

“la narrativa me fascinaba, no solo en la literatura, en el cine, en los cómics en todo aquello que fuera a utilizar palabras, imágenes, sonidos para explicar ideas, explicar historias, explicar personajes, mundos, era algo que me fascinaba.”

“Y yo recuerdo que intentaba analizar, comprender cómo funcionaba. Era un poco como los niños que desmontan un reloj e intentan ver cómo funciona el reloj, como funciona el mecanismo. Yo hacía eso con todo, intentaba descifrar cómo funcionaban las historias cómo se construían, cómo funcionaba el lenguaje, cómo se construía una escena, una frase, como una línea de diálogo… para poder hacerlo yo. Porque yo pensaba: esto es como magia, se puede hacer con papel y tinta. En una página de papel podemos crear mundos, universos, luz, personajes que están vivos.

En la entrevista, Zafón explica su ciclo de novelas y específicamente qué es lo que realmente significa su “Cementerio de los libros olvidados”:

…“Tenía una sensación que me asaltaba a menudo, una cosa en la que pensaba a menudo, esta sensación de que estábamos dejando perder gran parte del patrimonio, el tesoro del pensamiento, de la belleza de la palabra de la Humanidad.” 

“En un mundo en el que los libros desaparecen, en el que el lenguaje literario no se aprecia. Un mundo en el que parece que, como hoy día, la gente vive a través de sus pequeños teléfonos móviles, en el que todo dura treinta segundos, donde no hay ni un nivel de atención a nada, a veces nos puede parecer que vivimos en un mundo trivial en el que todo pasa muy rápido pero que en realidad pasa poco. Quizás por eso cristalizó la idea del Cementerio de los libros olvidados que es como una gran metáfora, no sólo es una biblioteca fantástica y maravillosa sino que es una metáfora, yo creo,  no sólo sobre libros olvidados si no sobre ideas olvidadas, personas olvidadas, sobre el pensamiento sobre todo aquello que nos hace humanos pero que estamos dejando pasar. Lo que estamos olvidando en favor de elementos más triviales, más superficiales, más pasajeros. Dándole vueltas a todo esto surgió la idea de este lugar, de esta gran biblioteca maravillosa en la que se ocultan grandes clásicos olvidados de la Literatura pero que son protegidos por un pequeño grupo de gente que quiere mantener vivo su espíritu, que quiere salvarlos. Pensé que detrás de este lugar tenía que haber una historia, muchas historias que contar. Dando vueltas a este concepto nació la idea de estas cuatro novelas que giran en torno al Cementerio de los libros olvidados.”

Lo seguimos desde el Cementerio de los libros olvidados a su idea sobre la narrativa actual, los libros y el Mundo Editorial nos interesan mucho y compartimos su opinión:

“la narrativa en sí va adaptándose y va evolucionando y, de hecho, a día de hoy encontramos narrativa de altísima calidad en distintos medios, no necesariamente en la Literatura.”

“el mundo de los libros y el Mundo Editorial, que son cosas diferentes –se solapan pero son cosas diferentes– vive ahora un momento de transformación. La Industria Editorial vive ahora un momento de transformación y las personas también, con lo cual, en el fondo está en nuestra mano.”

“Leer es un ritual íntimo” 

“La lectura, el perderse en un libro, el apreciar la palabra, las ideas, el mundo, la creación literaria, exige un cierto compromiso, exige una cierta atención. Hemos de ser capaces de prestar atención a algo más allá de treinta segundos. Hemos de ser capaces de separarnos del resto del mundo y de estar nosotros solos con un texto y perdernos en ese universo, sin miedo.”

Puedes escuchar la entrevista completa aquí: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *